Inicio > Comprensión pública > Estudio internacional sobre cultura científica

Estudio internacional sobre cultura científica

.La Fundación BBVA ha realizado un estudio internacional sobre cultura científica para examinar la familiaridad y el interés de la población con la ciencia así como el nivel de conocimiento científico que posee la población adulta.

El ámbito geográfico del Estudio Internacional de Cultura Científica son 10 países de la Unión Europea (España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Reino Unido y

Dinamarca) y Estados Unidos. Entre octubre y noviembre de 2011, se realizaron 1.500 entrevistas a personas mayores de 18 años en cada país, en total fueron unas 16.500 entrevistas aproximadamente.

Los primeros resultados muestran que los jóvenes españoles tienden a converger con Europa en cultura científica, pero que existen fuertes distancias entre los demás grupos de población y que se sienten más interesados que informados en los temas científicos.

En general, el principal canal de información sobre temas de ciencia es la televisión y en segundo lugar, el periódico, y la asistencia a museos de ciencia y conferencias científicas registra niveles bajos en todos los países.

Dinamarca y Países Bajos son los paises que presentan un nivel más alto de conocimiento científico, más de un 50%, frente a un 22% de entre los españoles.

Al preguntar que mencionen a científicos importantes de toda la historia, el 46% de los españoles no es capaz de dar ningún nombre, frente a un 27% en la media de los países europeos incluidos. El primer científico mencionado por los españoles es Albert Einstein (32%), igual que en el resto de países. El primer científico español que nombran, Santiago Ramón y Cajal, obtiene el 5% de las menciones.

Más información:
* Cultura cientifica. Nota de prensa de la Fundación BBVA (08/05/2012).
* Comprensión de la ciencia. Presentación en power point de la Fundación BBVA (08/05/2012)

* Ignorancia científica, La Vanguardia (09/05/2012)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.321 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: