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Periodismo e innovación

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La Columbia Journalism Review, revista de la Columbia University Graduate School of Journalism, ha publicado un artículo titulado Why Journalism Helps Foster Global Innovation en el que explica cómo el periodismo puede fomentar la innovación. Se fundamenta en estudios recientes, que sugieren que las buenas ideas surgen cuando estás expuesto a diversas disciplinas y líneas de pensamiento, algo que se puede conseguir atendiendo a diversos medios de comunicación.

En opinión del autor del artículo, Justin D. Martin, el papel de los medios de comunicación es fundamental: son un elemento de «control» para los gobiernos y un canal de «alfabetización y conocimiento de la actualidad» para la sociedad. Pero ¿Cómo puede esto ayudar a la innovación? Según Steven Johson «las buenas ideas no surgen de la nada, sino que se construyen a partir de una colección de piezas existentes» por lo que «un público desinformado, no puede innovar». Así, dice J. D. Martin, innovadores como Gutenberg o Gregor Mendel, fueron capaces de revolucionar campos a los que no pertenecían. El primero «diseñó la imprenta porque había trabajado en el negocio del vino y estaba familiarizado con las prensas de uvas», y el segundo «padre de la genética moderna, fue un monje que experimentó con plantas de guisantes en el jardín de un monasterio».

Por sus efectos en la sociedad, J. D. Martin, defiende que los gobiernos contribuyan a la financiación de los medios. Es una forma de que haya más pluralidad y pluralismo informativo (aunque más medios de comunicación no siempre implican más puntos de vista…) Asegura que no por recibir dinero público, un medio tiene que estar «vendido», y dice que algunas de las mejores noticias que ha leído, visto  y oído, se difundieron en medios como «la BBC, la NPR o Al-Jazeera, que reciben dinero de los gobiernos». Por eso, asegura que «un periodismo financiado correctamente fomenta el pensamiento innovador».

¿Qué pensáis? ¿Deben financiar los gobiernos a los medios de comunicación, o de esta forma el  «controlador» se convierte en «controlado»? ¿Qué habría que hacer para evitar que esto pasase? Y en el caso de que no estéis de acuerdo con la financiación gubernamental ¿cuál sería un buen sistema para que los medios de comunicación tengan suficientes recursos para hacer un periodismo de calidad?

Leer el artículo original: Why Journalism Helps Foster Global Innovation.

 


 

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  1. 26/07/2011 en 12:42

    ¿Por qué la calidad tendría que estar dada por la financiación? ¿Sin dinero no hay calidad? Creo que esto depende del ámbito. En el periodismo, particularmente, opino que la calidad no tiene que venir de la mano de la financiación. Es cuestión de querer hacer bien el trabajo. Creo que los medios no deberían depender en su totalidad de la financiación pública, pero que tampoco ésta deba estar fuera de los medios. En pocas palabras: ni totalmente privado, ni totalmente público. Mediante la crítica y la información, los medios puede “controlar” a los gobiernos, pero también estos deben “controlar” a los medios para evitar sesgos de información tan propios de los medios cuando defienden sus intereses, olvidándose de la calidad periodística, el rigor y la objetividad.

  2. Paula
    26/07/2011 en 14:44

    La calidad no depende directamente de la financiación (depende del trabajo del periodista, de las fuentes consultadas, etc.), pero sí lo hace indirectamente, porque influye en los profesionales que trabajan en él. La disminución de ingresos de los medios (por publicidad o compra directa) ha adelgazado las plantillas, pero no las horas de emisión o páginas de los medios. El trabajo se reparte entre menos gente, y el resultado no puede ser el mismo por muy bien que se quiera hacer el trabajo. Por eso la financiación gubernamental puede dar un respiro a los medios, pero la intención debe ser buena: se debe hacer para ayudar a un instrumento social, de información, no para convertirlos en un instrumento gubernamental o político.

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