Inicio > Comunicación científica > ¿Confirmar la realidad es noticia?

¿Confirmar la realidad es noticia?

.
Navegando por Internet me he detenido en la sección de Ciencias del diario Público. Me ha llamado la atención la siguiente noticia, pero sobre todo, su titular: Confirmado: un asteroide mató a los dinosaurios. ¿Esto antes no se sabía? A lo mejor estoy completamente equivocada porque no soy científica, pero como ciudadana, en el colegio, en el instituto, siempre me han explicado la teoría del asteroide como la culpable de que se extinguieran los dinos.

De hecho, el periodista señala que el equipo científico ha revisado todas las evidencias científicas sobre el asunto. Si había evidencias científicas, ¿qué hay que revisar? ¿No es un hecho que haya evidencias científicas? A lo mejor, el valor de la noticia radica en que las investigaciones descartan la hipótesis de que fuera una gran erupción volcánica la que acabó con ellos.

A mi juicio, el enfoque está algo desviado. Sin embargo, se juntan tres factores que hemos analizado en clase [del Máster de Comunicación Científica del IDEC-UPF]: todo lo relacionado con los dinosaurios atrae al público; lo publica la revista Science; y atención, participan tres españoles en el proyecto. Si a eso le añadimos la palabra asteroide, tenemos la combinación perfecta. No obstante, si comparamos el trato de la misma noticia en El País vemos cómo ya sólo el titular cambia: Un único asteroide acabó con los dinosaurios. Al incluir “único” en el titular, ya está descartando otras teorías lo que, a mi juicio, es el verdadero valor de la investigación.

About these ads
  1. Marian
    05/03/2010 en 12:24

    Parece que el periodista de Público no se documentó lo suficiente al escribir la noticia. Es lo que ocurre cuando este tipo de periodismo especializado no cuenta con periodistas que estén también especializados en la materia sobre la que escriben.

    Buena crítica.

  2. Arnau
    05/03/2010 en 13:30

    Aunque no estoy totalmente en desacuerdo con tu opinión acerca de los motivos de la publicación de esta noticia en los medios, me gustaría hacer algunos matices.

    Lo primero que debo discutir es el título que has utilizado. Creo que podemos decir que algo es real cuando sabemos que es cierto, palpable, un hecho del que tenemos pruebas. La teoria de la extinción de los dinosaurios era, simplemente, una teoría y no una realidad. A partir del momento en que existen distintas explicaciones, o teorías, sobre un problema no resuelto, la única forma de saber cuál es la verdadera o no es aportando pruebas, ya sea para refutarla o bien para hacer lo contrario. Es importante tener en cuenta que a veces a nosotros (el público no científico) nos puede parecer que un tema de ciencia (un descubrimiento, una discusión,etc.) después de salir como noticia en un periódico o de que, como tú dices, nos lo cuenten en el colegio como una única realidad ya se de por acabado, por resuelto; pero esto no solamente no es así, sinó que hay muchos científicos que dedican toda su vida profesional a investigar reiteradamente sobre el asunto, en busca de la verdad “verdadera”.

    En mi opinión, el hecho de que esta no se una noticia “bomba” o ninguna gran revelación científica no le da menos valor a otra que sí lo sea. Al contrario, pienso que noticias de este tipo enriquecen la divulgación de la ciencia en los medios de comunicación, ya que apuestan por un lector que no se contenta únicamente con leer grandes descubrimientos o artículos sensacionalistas, sinó que quiere seguir informado de un tema “pasado de moda”. Sin embargo, debo añadir que sólo el hecho de que tantos científicos especializados en distintas ramas se hayan puesto de acuerdo acerca de la extinción de los dinosaurios ya merece un titular en portada.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.255 seguidores

%d personas les gusta esto: